logo_ethos_cat_web

Es un principio esencial de la Asociación Êthos mantener un cuidado permanente de todas las personas que la componen tanto profesionales, usuarios/as, voluntarios/as y familiares afectados/as favoreciendo un trato igualitario para hombres y mujeres, sin que exista ningún tipo de discriminación por cualquier causa, preservando un clima de confianza, profesionalidad y coherencia.

Es por ello que consideramos de vital importancia la aplicación de la perspectiva de género en todas nuestras áreas, ya no solo por mantenernos fieles a nuestra misión y principios éticos, sino por pertenecer a un colectivo en el que múltiples estudios demuestran que las mujeres con trastorno de adicción presentan dificultades añadidas a las propia del trastorno, que dificultan aún más si cabe tanto la demanda de ayuda como su rehabilitación. En este aspecto cabe decir que en nuestro equipo técnico contamos con profesionales expertos en género y adicciones.

Al amparo de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, y a pesar de la no obligatoriedad de la implantación de un Plan de Igualdad debido al menor número de trabajadores en plantilla, Êthos decide ponerlo en marcha como medida de garantía de su espíritu y valores, en consonancia con los principios de la Ley.

Por otra parte, decidimos aplicar acciones continuadas en el tiempo tanto para favorecer la inclusión y permanencia de más mujeres afectadas por el trastorno de adicción, como para facilitar herramientas a todas las personas vinculadas a esta entidad para la prevención, tratamiento y reparación en materia de desigualdad con acciones como:

• Charlas de violencia de género conducidas por expertas en la materia, dirigidos tanto a usuarios/as como a voluntarios/as y familiares.
  • Tratamientos personalizados para mujeres con trastorno de adicción que viven o han vivido situaciones de violencia machista.
  • Programa de prevención VIH/SIDA, enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados.
  • Talleres educativos de concienciación en materia de género dirigidos a usuarios/as conducidos por profesionales cualificadas.
  • Acciones institucionales para facilitar la conciliación del tratamiento con las posibles cargas familiares tanto de trabajadores/as como de usuarios/as.
  • Asistencia de nuestros/as profesionales a seminarios, cursos y jornadas sobre aplicación de perspectiva de género en adicciones.
  • Êthos elabora planes de trabajo individualizados (PIA) para todos/as los/las usuarios/as, configurando los mismos a partir de las características y necesidades personales teniendo en cuenta la situación laboral, cargas familiares, etc.
ethos ethosCómo trabaja Êthos la perspectiva de género a través de su Declaración de Principios